Make your own free website on Tripod.com

INTERNET

eLectronic @ magaZine #0



Internet Relay Chat (IRC)

¿Que es IRC?
¿Que es el Nick?
¿Que programa utilizar?
¿Como mandar ficheros?
¿Como elegir el servidor?
Preguntas más comunes
¿Qué es un canal?
Lista de comandos
¿Como entrar en un Canal?
Lista de servidores
¿Como hacer un Canal?
Emoticones
¿Como salir de un Canal?
Netiquettes
Conversaciones privadas
Agradecimientos


¿Que es IRC?

Es un sistema por el cual a traves de nuestro ordenador, y conectados a Internet, podemos mantener conversaciones en tiempo real, a traves del teclado con otras personas en el otro lado del mundo.

No solo nos va a permitir hablar (chatear) con ellos a traves del teclado, sino que vamos a poder mandar ficheros con gráficos, con sonidos, con documentos en general a traves de este sistema.

Volver al contenido.

¿Que programa utilizar?

Hay infinidad de programas para chatear con los amigos y con todo el mundo, los hay mejores y los hay peores. Yo personalmente utilizo el mIRC, en su versión 4,72. Y por la experiencia personal, creo que el porcentaje de utilización de la gente es del 90% que utilizan este programa. Es un programa muy sencillo de utilizar y que lleva todas las opciones de cualquier programa de chat.

Lo podeis conseguir en la siguiente dirección: http://www.mirc.co.uk. Una vez que lo bajeis, lo descomprimis con el Winzip, por ejemplo y ya está listo para utilizar. Si quereis lo podeis configurar para que solo salgan los servidores y los canales que vosotros querais. Eso si, lo primero que teneis que hacer es introducir vuestros datos personales en él.

Desgraciadamente el programa está en inglés, no obstante, y aunque hay muchos detractores de él, existe tambien un programa llamado JAWER, en su versión 97 que traduce las opciones del mIRC, dejando el resto sin tocar. Además, este JAWER, nos permite mandar sonidos a otros usuarios del citado JAWER. La dirección por si quereis bajarlo es: http://jawer.islatortuga.com (Esta URL ya no funciona, ha sido cerrada como otros tantos debido a la censura) :-(( Ya he comentado que este programa, no se porque, tiene mucha gente en contra, de todas formas, ya sabeis, vosotros mismos si quereis lo bajais y si no pues no, es como lo de las lentejas, si quieres las tomas y si no las dejas :-).

Existe asimismo otro programita para conversar en chat con los amigos, se llama PIRCH y lo podeis bajar en la siguiente dirección: http://www.mlode.com/~dvsme/pirch/ En su concepción es un programa distinto del mIRC, ya que no nos salen las típicas ventanitas por cada canal, sino que sale una única ventana con varias pestañas, que corresponden cada una de ellas a un canal. Según hablo con la gente, unos dicen que es mejor que el mIRC, otros que no, en fin, que lo mejor es bajarselo, probarlo y luego elegir uno u otro para funcionar.

Decir que los dos programas son compatibles, o sea que teniendo el mIRC puedo hablar con gente que tenga el pirch y viceversa.

Volver a contenido

¿Como elegir el servidor?

Cuando nosotros empecemos a conversar con alguien, ese alguien no tiene porque estar, y de hecho casi nunca esta, en el mismo ordenador servidor que nosotros. Cada usuario accede por un servidor de IRC a las conversaciones. Lo primero que tenemos que hacer es conectarnos con un servidor de IRC para poder empezar a mantener las conversaciones. Eso lo hacemos en el mIRC con la primera ventana que nos sale cuando iniciamos el programa, por defecto nos sale una lista de servidores extranjeros y los hay de todo el mundo, de Australia, de America, de Europa, etc. Elegimos, pinchando sobre él, el servidor que queramos y nos conectamos a él. Si esa conexión falla por algún motivo, pues elegimos otro y ya está. Esa lista de servidores la podemos configurar a nuestro gusto añadiendo o quitando servidores de ella.

Volver a contenido.

¿ Qué es un Canal?

Una vez conectados a un servidor, deberemos elegir o crear un canal para poder hablar con alguien. Pero, ¿que es un canal?. Muchos los definen como habitaciones donde un grupo de personas se reunen a hablar de un determinado tema. Normalmente un canal viene representado por un nombre, que lo pone la persona que crea el canal y una especie de observación, en la que se describe generalmente el contenido de ese canal. Podemos encontrar servidores que solo tengan unos pocos canales y servidores que tengan miles de canales (caso de Undernet). Nosotros solo tenemos que elegir el canal adecuado y empezar a charlar.

Un canal, normalmente está regido por la persona que lo creó, y las personas a las que él de autorización, los moderadores de un canal son facilmente reconocibles porque delante del nick tienen el caracter arroba (@). Cualquier persona que tenga delante de su nick la arroba, tiene facultades y poder para echar a alguien de un canal, para darle arroba a otro, etc.

Volver a contenido.

¿Como entrar en un canal?

Si nosotros sabemos de antemano el nombre del canal en donde queremos empezar a hablar, solo tendremos que poner en la ventana de status, el comando join, seguido del nombre del canal y se nos abrirá una nueva ventana donde veremos las conversaciones y la gente que integra ese canal. En caso de que no sepamos el nombre de ningun canal, o sencillamente que queramos ver todos los canales que existen en ese servidor, pues tendremos que ejecutar el comando list para ver la lista de todos los canales que componen ese servidor, una vez obtenida la lista que aparece en otra ventana, hacemos doble click sobre el canal deseado e inmediatamente se nos abrirá la ventana de ese canal y podremos empezar a hablar.

Volver a contenido

¿Como hacer un canal?

Si lo que queremos es crear un canal propio, donde la gente entre a conversar con nosotros, solo tendremos que ejecutar el comando join seguido del nombre del nuevo canal. Hay que tener en cuenta que ese nombre ya no exista, porque sino lo que pasará es que entraremos en ese canal en lugar de crear uno nuevo. En ese nuevo canal aparecerá nuestro nick precedido de una arroba, que significa que somos los moderadores de ese canal. Si alguien no nos gusta podemos echarlo y si alguien nos cae bien o lo conocemos, pues le podemos dar una arroba para que controle tambien el canal.

Volver a contenido.

¿Como salir de un canal?

Cuando queramos salir de un canal, bien porque no queremos seguir hablando o porque nos hayan invitado amablemente a salir :), tenemos dos maneras de hacerlo, siempre que, por educación, nos hayamos despedido antes.

1.- Mediante el comando leave.

2.- Cerrando la ventana con el boton X de Windows.

Volver a contenido.

Conversaciones privadas

Cuando estamos conversando con más gente dentro de un canal, todo el mundo se entera de lo que dice todo el mundo, con lo cual si tenemos secretos que contar, mas vale que no los contemos.

En caso de que queramos decir algo en secreto a alguien, sin que se enteren los demás miembros del canal, tendremos que mantener con ese alguien una conversación privada, de manera que lo que hablemos los dos, será secreto para los demás del canal.

La manera de establecer una conversación privada con alguien es hacer doble click con el puntero del ratón sobre el nick de él que aparece en la lista de usuarios del canal, en la columna de la derecha. De esta manera, se abrirá una nueva ventana con el título del nick del usuario y a ese usuario, le aparecerá en su barra de tareas un nuevo botón con el nick de la persona que quiere establecer una conversación privada con él. Pinchando sobre ese botón se le abre la ventana y podremos mantener una conversación privada con él.

En caso de que no nos interese la conversación, pues cerramos directamente ese botón y a otra cosa mariposa.

Volver a contenido.

¿Que es el Nick?

Hemos hablado a lo largo de la página de los nicks, pero que son realmente. Un nick o nickname, como se conocen es una especie de apodo con el que se nos va a conocer dentro de ese servidor y por el que la demás gente se va a dirigir a nosotros.

El nick puede ser el nombre verdadero o, como casi siempre, un nombre ficticio. Hay que ser original al ponerse un nick, porque si en el servidor al que nos conectamos, existiera alguien con ese nick, no lo podriamos utilizar, ya que no puede haber dos personas con el mismo nick dentro del mismo servidor.

El programa mIRC, tiene una utilidad muy buena y es la de especificar dos nicks distintos para la misma persona, de manera que si el primer nick ya existe, pues automáticamente el programa nos pasa el segundo nick, de esta manera, nos evitamos el tener que cambiarnos el nick para mantener una conversación con alguien. Si este segundo nick ya existiera, lo que evidenciaria una falta total de imaginación, pues debemos de cambiarnos el nick con el comando nick y a continuación el nuevo nick que queramos.

Decir tambien, que a lo largo de una conversación dentro de un Canal, podemos cambiar de nick tantas veces como queramos, con el mismo comando. No es recomendable hacerlo porque podemos volver locos a los demás usuarios del canal. Un consejo, sed originales y buscar un nick corto.

Volver a contenido

¿Como mandar ficheros?

El programa de IRC, nos permite asimismo mandar ficheros entre los usuarios de un canal. Concretamente el programa mIRC, lleva una opción que nos hace más facil la tarea de mandar ficheros.

Veamos como utilizar esa opción. La opción se llama DCC y está presente en la barra de botones del mIRC. Concretamente hay un boton que dice: send a file a someone (mandar un fichero a alguien). Esa opción estará activa cuando estemos dentro de un canal. Cuando lo pulsemos, nos saldrá un cuadro de dialogo de windows, donde se nos pedirá el nick de la persona a la que queremos mandar el fichero, una vez puesto, elegimos la ruta completa del fichero que queremos mandar y despues el boton de enviar (send). El programa mandará un mensaje al usuario del nick para ver si acepta la recepción del fichero, si esta es aceptada, el fichero empezará a mandarse y veremos en pantalla el porcentaje de fichero enviado.

Los ficheros que podemos enviar pueden ser de muchos tipos, tampoco es conveniente mandar ficheros muy largos, porque podemos mantener el ordenador ocupado durante mucho tiempo y tampoco es plan.

Volver a contenido.

Preguntas más comunes

Aqui voy a recoger algunas expresiones y conceptos que no son propiamente comandos de IRC, pero que suponen conocer o no conocer el programa de IRC.

Cuando se comente que alguien se ha caido, significa que ese alguien ha perdido contacto con el servidor, bien porque él ha querido, desconectando sin despedirse, o bien porque se ha ido la luz, le han cortado el teléfono, etc. Normalmente cuando uno se cae lo suele hacer por causas ajenas a su voluntad :).

El tiempo que tarda un mensaje, desde que sale de tu ordenador, hasta que la contestación de los demás usuarios te llega, se denomina lag. Y en algunas ocasiones puede ser desesperadamente largo, depende mucho de la saturación de la linea y de lo abarrotado que esté el servidor que estemos utilizando en ese momento. Paciencia.

Hay veces que alguien se quiere hacer el gracioso y no hace más que molestar mandando una y otra vez el mismo mensaje, de manera que no hay forma de entenderse. Esta acción, se llama flood, y vendría a ser algo así como inundación del canal con información basura. Este flood puede pasar de manera expontanea, sobre todos los novatos, o de manera voluntaria por algun gracioso. Normalmente a este gracioso se le kickea. Hacer un kick a alguien es expulsarlo de una patada (kick) del canal, normalmente por pesado, por decir groserias, etc. Si ese alguien insiste, se le puede bannear, que consiste en echarlo de manera definitiva, de forma que no puede entrar en ese canal nunca más.

Hemos visto tambien que ha veces salen unos mensajes en color, en video inverso, etc. Esos mensajes se pueden realizar de una manera muy facil, simplemente pulsamos CTRL+k+(número)+(número), donde número es un número del 1 al 15, depende del número que pongamos pues saldrá un color u otro. El primer número es el del font y el segundo el del background. Los simbolos más (+) no hay que ponerlos.

Si queremos repetir alguna linea que habiamos mandado antes, solo tenemos que pulsar la tecla de cursor arriba y nos irán saliendo en la linea de escritura, todas las líneas que nosotros hemos escrito, no tenemos más que elegir la que queramos y pulsar intro.

Esta sección tengo pensado ampliarla en el futuro cuando surgan más preguntas y respuestas.

Volver a contenido.

Lista de comandos

Esta es una lista de comandos más utilizados en IRC. Anotar que el programa mIRC tiene sus propios comandos además de estos, pero estos seguro que están.

/JOIN #canal

Esto hace que entre el en canal #irchelp. Este canal se suele encontrar en todos los servidores y puede encontrar preguntas y respuestas acerca del IRC. Si el canal especificado no existiera, se crearía un canal con ese nombre.

/PART #canal

/LEAVE #canal

/LIST [#cadena][-MIN#][-MAX#]

/PING nickname

/ME mensaje

/MSG nickname mensaje

/QUERY nickname mensaje

/WHOIS nickname

/NICK nickname

/QUIT (motivo)

/AWAY [mensaje de espera]

/TOPIC #canal título

/INVITE nickname #canal

Los comandos que vienen a continuación permiten controlar el canal, siempre que tengamos la arroba de operador. Conviene no abusar de ellos.

/KICK #canal nickname

Echaríamos del canal #cafe al usuario cuyo nick es pepito. Este podría volver a entrar.

/MODE #canal|nickname [[+|-]código[parámetros]]

Volver a contenido.

Lista de servidores

A continuación os muestro una lista de servidores de IRC, donde os podreis conectar para chatear, la mayoria son españoles, aunque al final incluyo un servidor undernet de Estados Unidos y otro de Canada.

Los ports de todos son: 6667, aunque ARRAKIS soporta 6668, 6669 y alguno más

Bueno, espero que esta lista se vaya incrementando con el paso del tiempo, de momento tenemos bastantes servidores y canales donde hablar de lo lindo.

Volver a contenido.

Emoticones

¿Que son los emoticones?. Los emoticones, tambien llamados smileys, representan un estado de animo o un personaje formado por caracteres ASCII del teclado. Sirven para expresar risa, llanto, alegria, asombro, etc. En general están compuestos por dos o tres caracteres unidos y son ampliamente utilizados. Para verlos, solo tienes que inclinar la cabeza hacia la izquierda y entonces mirar el emoticon que quieras, verás como lo descubres. A continuación os expongo una lista de los más usados.

Además existen una serie de famosos representados por smileys, ya vereis porque:

Como veis lo de los emoticons es una cosa sencilla y divertida, prueba a crear tus propios emoticons y a darlos a conocer.

Volver a contenido.

Netiquettes

Las netiquettes son una serie de reglas a seguir en toda conversación a traves de internet, es de muy buen gusto utilizarlas ya que a nadie le gusta que le falten al respeto ni que le insulten aunque sea a traves de internet. Aqui teneis un resumen de las más importantes:

1.- No tome los insultos como algo personal. Recuerde que quien escribe no le conoce y por lo tanto no tiene ningun respeto por su título o posición.

2.- Cuando escriba algo, recuerde que será leido por todo el mundo, con nivel intelectual alto y bajo, por lo que escriba siempre de manera sencilla y directa.

3.- Cuando se empieza en esto del IRC siempre surgen preguntas, existen canales destinados a intentar enseñar al que no sabe en esto. Utilicelos, hay gente muy buena y que sabe mucho de IRC en ellos.

4.- Cuando se haga un comentario sarcástico sin mala intención procure acompañarlo de la cara sonriente :) para que su interlocutor no se mosquee.

5.- Nunca presuponga cosas de la persona que escribe algo. Nunca lo podrá conocer realmente a menos que el quiera.

6.- Sea moderado como el cualquier conversación normal. Recapacite antes de responder a cualquier respuesta provocativa. No hay prisa.

7.- Desconfie de los mensajes de personas famosas. Suelen ser graciosillos con ganas de divertirse y a veces pueden contener virus asociados a ficheros que nos pueden infectar el ordenador.

8.- Cuando escriba, escriba siempre en minúsculas a no ser que quiera que le escuchen. Cuando alguien escribe todo en mayúsculas, se supone que ese alguien está gritando. No lo haba muy a menudo o le echarán del canal.

9.- No haga nunca preguntas demasiado directas a nadie si no quiere que le contesten tonterias o que simplemente pasen de usted. Lo bueno del chat es eso, el misterio.

Volver a contenido.

Agradecimientos

Agradecer primeramente a los componentes del canal #beginners del servidor arrakis, que me han ayudado mucho a resolver las dudas que tenia. Tambien al canal #irchelp del mismo servidor y de otros muchos. Gracias tambien a Tibu, mi primer interlocutor por IRC, un chaval de Barcelona que me enseñó mis primeros comandos.

Muchas de las cosas que se contemplan en esta página han sido sacadas de la red, por lo que enumerar aquí las páginas de donde he obtenido informacion sería largo y aburrido. Simplemente decir que si aqui leeis algo que habeis hecho vosotros, que sepais que os agradezco vuestra colaboración y que perdoneis si no pongo vuestros nombres.

Y en general gracias a todos los integrantes de la Red de Redes.

Solamente un aviso para telefónica, que no debería de cobrar 11,40 pesetas por llamadas de menos de 30 segundos. Es un abuso.

Esta página es una adaptación de la original realizada por: Fernando Moreno.


©eLectronic @ magaZine - 1997.
32 BITS VISUAL CREATIONS CROUP